Happy Erasmus Bilbao - info@erasmusbilbao.com
Agirre Lehendakariaren Etorbidea, 2, 48014 Bilbao, Bizkaia​
Teléfono & WhatsApp +34.620.542.768
Horario de Oficina: De Lunes a Viernes de 10:00 a 18:00
 

Gastronomía Española


La gastronomía española, es mundialmente conocida por su riqueza alimentaria y su amplia variedad de platos. Como en todos los países, hay platos que son propios de una región: La Paella de Valencia, La Fabada de Asturias, El Cocido de Madrid y el Bacalao de Bilbao :). Si vas a pasar unos meses de tu Erasmus en España, créenos, te va a faltar tiempo para disfrutar de toda la variedad gastronómica del país. En esta página te dejamos un pequeño listado de los platos imprescindibles que deber probar antes de terminar tu Erasmus en Bilbao.

1- La Tortilla de Patatas
 

La Tortilla de Patatas o Tortilla Española, es probablemente el plato estrella de la cocina española. Si bien la patata no se introdujo en el país hasta el descubrimiento de América, desde ese momento comenzó a tener un protagonismo especial en nuestra gastronomía. Existen decenas de formas de hacer la tortilla de patatas,algunos la prefieren con más huevo, otros con menos, más hecha o semicruda...Pero no te preocupes, si vienes a Bilbao, podrás degustar la mejor tortilla del mundo, pues es habitual que los concursos de tortillas los gane un bilbaíno.

 
2- La Paella

Otro de los platos nacionales más reconocidos a nivel mundial es la Paella Valenciana. Este plato, cuyo ingrediente indispensable es el arroz, suele acompañarse también de marisco. La Palla Valenciana ha de cocinarse con gusto y cuidado; los valencianos afirman que no todas las paellas son como las suyas. Su particular forma de prepararlas ha llevado a que incluso haya cursos sobre cómo preparar una auténtica Paella Valenciana.
3- Pulpo a la Gallega
 
El mejor marisco de España procede de Galicia, por eso, no es de extrañar que la mejor receta de pulpo proceda también de la tierra de las Meigas. Si vas a hacer tu Erasmus en España, no puedes irte sin haber visitado Galicia para probar esta delicia de plato. Además, si visitas una de sus populares marisquerías, podrás disfrutar de delicias como los percebes, el centollo, las cigalas y otros mariscos típicos de Galicia.

4- Bacalao al Pil-Pil


El bacalao es un plato típico de la cocina vasca, siendo el Bacalao al Pil-Pil la forma más conocida y reputada de cocinarlo. No obstante, preparar el bacalao de este modo resulta complicado para los inexpertos, pues requiere de un amplio conocimiento en cocina para dejar un plato que sea agradable al gusto. El secreto está en mover bien la cazuela a la hora de preparar este plato para que la mezcla entre el aceite de oliva y la gelatina del pescado sea perfecta.

5- Cochinillo Segoviano


Uno de los platos más conocidos de la gastronomía castellana es el Cochinillo Segoviano. Este plato se prepara asando el cochinillo, dejando su piel dura y crujiente y la carne interior tierna y sabrosa.  Si vas a pasar por Segovia a visitar su Acueducto, quizás te interese saber que junto a este se encuentra el Mesón de Cándido, reconocido como el restaurante con el mejor cochinillo asado del mundo.

6- Gazpacho Andaluz


El Gazpacho es una sopa fría elaborada a base de hortalizas y aceite de oliva originaria de Andalucía. A diferencia de otras sopas, se cree que esta sopa es fría principalmente por el clima caliente y seco de la región, sobre todo en verano. Esta sopa, de un color rojizo y fresca, aporta vitaminas y energía a todo aquel que la toma.

 
7- Fabada Asturiana


La Fabada Asturiana, es un plato típico, cuyo ingrediente principal es la faba asturiana (una variedad de alubia blanca), y que va acompañado de chorizo, tocino, morcilla y otros derivados porcinos. Si bien la fabada se puede comprar pre-elaborada y enlatada en multitud de supermercados, su sabor se aleja del tradicional, por lo que es recomendable probar este plato en un restaurante asturiano especializado.

8- Patatas a la Riojana


Las Patatas a la Riojana, además de en La Rioja, son muy típicas en la cocina del norte de España.  Su ingrediente principal e snuevamente la patata, y como tastos otros platos españoles, ésta va acompañada habitualmente de chorizo. La presencia del chorizo aporta ese color rojizo a la salsa y un sabor añadido a las patatas.

9- Cocido Madrileño

Existen diferentes formas de preparar el Cocido Madrileño, aunque todas suelen incluir sopa de fideos y garbanzos como parte fundamental. Tras ello, es habitual comer patatas, zanahorias y otras hortalizas cocidas, para terminar con chorizo, costilla, morcilla o tocino. Al tratarse de un plato contundente y repleto de alimentos, es más típico en invierno que en verano.

10- Sopa de Ajo

Pese a su nombre, la sopa de ajo no está hecha exclusivamente de ajo. Esta receta tradicional se basa en el aprovechamiento del pan duro del día anterior. Este pan, se trocea en rodajas bien finas para cocerlo en una sopa que llevará ajos y en algunos casos lonchas de jamón serrano y huevo cocido.