Loading...

Es hora de descubrir la capital de Navarra: Pamplona. Esta ciudad medieval es la antigua capital del Reino de Navarra y mundialmente conocida por ser la ciudad donde San Fermín se celebra cada mes de julio. San Fermin es un festival en el que hombres y mujeres valientes corren delante los toros por toda la ciudad.

VIAJE A PAMPLONA Y UREDERRA

 

PAMPLONA
 

Es hora de descubrir la capital de Navarra: Pamplona. Esta ciudad medieval es la antigua capital del Reino de Navarra y mundialmente conocida por ser la ciudad donde San Fermín se celebra cada mes de julio. San Fermin es un festival en el que hombres y mujeres valientes corren delante los toros por toda la ciudad.


 

Lugares que estamos visitando aquí:
 

Ciudadela de Pamplona
Vamos a descubrir una de las más bellas fortalezas de España, este edificio militar tiene una peculiar forma de estrella. Además de tener su origen en el Renacimiento, hoy en día una gran parte del edificio todavía está bien conservada y es utilizada como un parque recreativo por los ciudadanos locales.

 

Monumento al Encierro
Caminando por la ciudad, haremos una parada en un monumento especial llamado Monumento al Encierro. Este monumento de tamaño real representa un encierro (corrida de toros en toda la ciudad) de San Fermín.

 

Plaza de toros

También visitaremos la parte exterior de la Plaza de Toros de Pamplona, ​​una de las plazas de toros más conocidas de España debido a la importancia de San Fermín en el calendario de los toreros. Cada año, los mejores toreros de España vienen a esta plaza para enfrentarse a los toros de las ganaderías más reputadas.

 

Casco Viejo y la Plaza del Castillo
El casco antiguo de Pamplona es probablemente la parte más hermosa de la ciudad, conservando la esencia de una ciudad medieval y la memoria del Reino de Navarra. Hace años, esta parte de la ciudad estaba rodeada por un muro de defensa. Hoy en día es posible ver partes de este muro histórico. Si seguimos el camino de la calle principal, llegaremos a la Plaza del Castillo, el corazón del Casco Viejo de Pamplona. En este lugar, Ernest Hemingway solía tomar cafés mientras escribía sobre San Fermín y Pamplona.

 

Catedral de Santa María la Real
En el casco antiguo también podemos encontrar la Catedral de Santa María la Real, probablemente el edificio más importante de la ciudad. Dentro de la Catedral hay una gran colección de tesoros históricos y artísticos.
 

 Palacio Municipal
El Ayuntamiento de Pamplona es un ejemplo de arquitectura barroca civil de la ciudad y tuvo que construirse dos veces.  
 

NACEDERO DE UREDERRA*:

Uno de los lugares más increíbles de Navarra, fue declarado reserva natural en 1987. El manantial del Urederra es un recorrido natural plagado de diferente flora y fauna que lo hace especialmente bello. En el manantial del Urederra hay cascadas y piscinas naturales de agua con colores impresionantes. Es un lugar protegido y es necesario reservar plaza antes de llegar ya que el aforo es limitado.


En caso de fuertes lluvias, tendriamos un plan B, Estella.

 

PLAN B, ESTELLA:

 

Iglesia de San Pedro de La Rúa:
Nacida al borde del Camino de Santiago, en el centro de lo que fue la ciudad medieval de Estella-Lizarra, se encuentra la iglesia de San Pedro de la Rúa, iglesia mayor de la ciudad, cuyo claustro del siglo XII, está considerado uno de los conjuntos de mayor riqueza escultórica del románico navarro.

 

Iglesia del Santo Sepulcro:
La ciudad de Estella-Lizarra, destacado enclave del Camino de Santiago en la Zona Media de Navarra, acoge un gran número de edificios religiosos nacidos del auge cultural y económico del siglo XII.

 

Uno de ellos, la iglesia del Santo Sepulcro, quedó inacabado. Es ahora la imaginación del visitante la que se sumerge en la Edad Media para reconstruir aquel edificio, cuya sorprendente portada es una de las mejores muestras de escultura gótica de Navarra.

Sobre ella afanosos escultores tallaron con delicadeza a los apóstoles y relataron con originalidad diversas escenas de la vida de Jesús.

 

Palacio de los Reyes:
En Estella-Lizarra, en la plaza de San Martín, donde brilla con todo su esplendor el recuerdo de la ciudad medieval antiguamente poblada por francos y judíos, se encuentra el Palacio de los Reyes de Navarra, también conocido como Palacio de los Duques de Granada de Ega. Es el único edificio románico de carácter civil que existe en Navarra y fue declarado Monumento Nacional en 1931.

Levantado en el último tercio del siglo XII y orientado hacia la iglesia de San Pedro de la Rúa, nos descubre una magnífica fachada con dos capiteles historiados, uno de los cuales representa la lucha de Roldán y el gigante Ferragut. En la actualidad, alberga el Museo Gustavo de Maeztu.