Happy Erasmus Bilbao - info@erasmusbilbao.com
Agirre Lehendakariaren Etorbidea, 2, 48014 Bilbao, Bizkaia​
Teléfono & WhatsApp +34.620.542.768
Horario de Oficina: De Lunes a Viernes de 10:00 a 18:00
 

Gastronomía Vasca


Hablar de Euskadi y de Bilbao, supone muchas veces hablar de cocina. La gastronomía tradicional vasca, además de variada, es reconocida a lo largo y ancho del mundo gracias a los grandes cocineros que esta tierra ha dado. La reciente creación del Basque Culinary Centre, ha dado todavía mayor visión a la alta gastronomía vasca y a su desarrollo e innovación. A continuación te presentamos los platos tradicionales más conocidos de Euskadi.

1- Bacalao al Pil-Pil


El bacalao es un plato típico de la cocina vasca, siendo el Bacalao al Pil-Pil la forma más conocida y reputada de cocinarlo. No obstante, preparar el bacalao de este modo resulta complicado para los inexpertos, pues requiere de un amplio conocimiento en cocina para dejar un plato que sea agradable al gusto. El secreto está en mover bien la cazuela a la hora de preparar este plato para que la mezcla entre el aceite de oliva y la gelatina del pescado sea perfecta.

2- Marmitako

El origen de la palabra Marmitako se remonta a la época en la que los marineros vascos utilizaban grandes marmitas para cocinar el atún que pescaban en sus largas travesías. Así pues, el ingrediente principal del Marmitako sigue siendo el atún, aunque suele ir acompañado de pimiento choricero y patatas.

3- Porrusalda


La Porrusalda, es otro de los platos mas cocinados en Euskadi, sobre todo en invierno. En este plato, el puerro adquiere un gran protagonismo, de ahí que su nombre traducido signifique sopa de puerros. Este plato se puede acompañar de patatas, zanahorias y en ocasiones de bacalao.

4- Chipirones en su tinta


Uno de los platos más destacables de la gastronomía vasca son Los chipirones en su tinta. Pese al aspecto oscuro que le otorga la tinta de calamar, se trata de un plato que hace las delicias de todo aquel que los prueba por primera vez. Para elaborarlo, se utiliza pimiento y cebolla para añadir más sabor si cabe.

5- Sukalki


El Sukalki es un guiso cocinado a base de carne, patatas, cebolla, zanahoria, pimientos, ajo y guisantes. En las fiestas populares vascas es sencillo encontrar concursos de Sukalki, a los que cada año se presentan centenares de pucheros que pugnan por alzarse como el mejor Sukalki del año.