Happy Erasmus Bilbao - info@erasmusbilbao.com
Agirre Lehendakariaren Etorbidea, 2, 48014 Bilbao, Bizkaia​
Teléfono & WhatsApp +34.620.542.768
Horario de Oficina: De Lunes a Viernes de 10:00 a 18:00
 

Fiestas y Eventos en Bilbao


SANTO TOMÁS

Todo bilbaíno que se precie tiene dos fechas marcadas en su calendario: Santo Tomás y Aste Nagusia. Cada 21 de diciembre, al igual que en otras ciudades vascas como Donostia, Bilbao celebra Santo Tomás, una fiesta en la que la tradición vasca tiene gran protagonismo, pues a pesar del paso del tiempo, se sigue organizando un mercado con los productos autóctonos más conocidos y reputados.



En Santo Tomás, es costumbre vestirse con la ropa tradicional vasca, acudir al mercado en "kuadrillas", comer talo con txorizo y beber txakoli. Pese a que es habitual que durante estas fechas llueva en la capital vizcaína, cada año miles de personas se reúnen en los aledaños del Parque del Arenal a celebrar esta fiesta de tintes rurales que nos retrae a nuestro pasado.

Sin duda, se trata de un día especial en el que personas de todas las edades se reúnen para celebrar una festividad en la que reina el buen ambiente. A diferencia de otras fiestas, Santo Tomás se celebra principalmente durante el día, aunque durante la tarde suele haber un escenario con músicos y Dj´s para amenizar la jornada. 

ASTE NAGUSIA

Aste Nagusia, también conocida como la semana grande de Bilbao, es la fiesta más importante de la villa vizcaína. Cada año, Mari Jaia; emblemático personaje que simboliza el espíritu festivo de la ciudad, sube a lo más alto del Teatro Arriaga para dar comienzo a las fiestas de la mano del Txupinero/a, El Txupinazo de Bilbao es famoso por ser una ceremonia de inicio de fiestas pasada por agua, harina, huevos y otros elementos que todo aquel que acude a la fiesta asume que va a encontrar en sus ropas.



Durante 10 días, la ciudad se llena de fiesta y alegría. Cada noche, los fuegos artificiales llenan de color el cielo de la ciudad y su reflejo sobre la Ría de Bilbao resulta mágico para los espectadores. Tras los tradicionales fuegos artificiales, a diario se celebran diferentes conciertos con artistas reputados en diferentes puntos d ela ciudad. Además de eso, las txosnas son lugar de reunión para miles de jóvenes que buscan fiesta, música y bebida.